Hinojosa sobre la situación del sector vitivinícola en Valle de Uco tras las heladas y el granizo: “Es grave”

Martin Hinojosa - El Cuco Digital
El presidente del INV en entrevista con El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El presidente del INV habló de las consecuencias ante dicho escenario y también se refirió a las medidas anunciadas por Nación para ayudar a los productores.

El pasado viernes 18 de noviembre, en el marco del Sunset por el 61º aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), El Cuco Digital entrevistó al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, quien por un lado habló sobre la institución anfitriona, la importancia de su rol en la comunidad, y por otro lado se refirió a la situación del sector vitivinícola del Valle de Uco, tras las heladas tardías y granizo que afectaron a la región.

-Martín, ¿Qué significa para usted esta Cámara?

De la Cámara soy socio hace muchísimos años con la actividad privada de la cual soy parte: vitivinicultura; también fui vicepresidente. Para mí la Cámara es una institución de suma importancia porque es difícil lograr poner a las entidades, instituciones en la discusión política, en la discusión de estrategias, entonces en los últimos 6, 7 años la Cámara de Tunuyán volvió a tener presencia, volvió a tener volumen y eso solo se logra cuando hay participación, cuando participan los empresarios, los productores, los comerciantes, y ahí empieza a ser relevante en la sociedad, y eso lo han  logrados los últimos presidentes que han trabajado muy fuerte en eso, y hay que valorar el trabajo que se hace porque participar no es fácil, lo tenés que hacer fuera de horario, dejar tus cosas, es ad honorem, entonces hay que respetar mucho a la gente que se toma el tiempo para participar, por eso siempre también hay que acompañar e incentivar a que se sume más gente a estar en la Cámara.

-¿Ha teniendo un primer encuentro con el actual y reciente nuevo presidente, Ambrosini?

Con Pablo nos conocemos del pueblo, e inmediatamente cuando asumió tuvimos una conversación telefónica; le dije que toda la información vitivinícola con la que cuenta el INV está a disposición de la Cámara para cualquier tipo de decisión que tengan que tomar, para cualquier tipo de informe que puedan hacer, que nos usen en el buen sentido, que trabajemos en conjunto, que es lo que ya veníamos haciendo y vamos a seguir haciendo.

Es importante que las cámaras interactúen con las instituciones que son las que tienen la información.

En relación a la producción y la vitivinicultura, ¿cuál es la situación del sector en el Valle de Uco teniendo en cuenta las últimas contingencias?

Te puedo hablar como productor; nuestra familia sufrió la helada, sufrió el granizo. Estamos esperando que el Gobierno de la provincia termine de evaluar los daños para ver la gravedad; que es grave es grave, lo que no sabemos es cuán grave.

Seguramente si es grave, como creemos, la cosecha va a ser menor, con lo cual los precios van a estar –como decimos en la industria- moviéndose permanentemente. Lo importante ahora es tener herramientas para que los productores a los cuales les tocó, puedan tener prestamos baratos, prestamos fácil de pagar, subsidios –es el momento en donde el Estado nacional y Provincial tiene que subsidiar-, y mantener el trabajo a través de los programas de Recuperación Productiva, porque van a haber muchos productores que no van a poder pagar el sueldo de sus empleados.

-Los anuncios de Sergio Mazza en Mendoza, ¿tuvieron que ver con subsidios a los productores?

Claramente. Los anuncios tienen tres modalidades:

Una de financiamiento con un plazo de gracia extraordinario de 18 meses, que es la única forma de que el productor pueda pagar, porque su primer cheque de venta de uva tiene fecha junio del 2024, entonces si no hay plazo de gracias no se puede, y eso el Gobierno nacional entendió rápidamente e hizo un préstamos a tasa 0.

También hay emergencia económica, que es subsidio no reembolsable directo al productor, que eso viene a ayudar al que más perjudicado está.

Y también una medida apoyando a las pymes, que es un dólar diferencial para las economías regionales, el cual va a aumentar la rentabilidad de todas estas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo