Cayó una banda dedicada a la faena de animales: 10 detenidos y 400 kilos de carne secuestrada

carne-faenamiento-comisaria-18-sancarlos-elcucodigital
Desde la Comisaria 18, las autoridades policiales dieron detalles de los operativos
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se vendían en kioscos, almacenes y otros comercios del Valle de Uco.

Este martes cayó en San Carlos una banda que se dedicaba a la faena ilegal de animales y su comercialización. Tras una ardua investigación y varios allanamientos, la Policía logró detener a 10 personas y decomisaron unos 400 kilos de carne vacuna, porcina, de vizcacha y avestruz.

Las tareas iniciaron hace unos 3 meses a cargo de Personal de la Unidad Investigativa de ese departamento y también se secuestraron armas de fuego ilegales y todo tipo de elementos para el faenamiento. La carne se vendía en kioscos y otros comercios del Valle de Uco.

En total se realizaron 17 medidas judiciales en Pareditas, Chilecito, Eugenio Bustos y Tres Esquinas. Participaron las Unidades Investigativas de los tres departamentos de la región con el apoyo de la División Drones y la presencia en el lugar de los tres ayudantes fiscales.

carne-faenamiento-comisaria-18-sancarlos-elcucodigital-4

“Esta investigación se inició hace un par de meses por una información de la Unidad Investigativa de San Carlos. La información se puso a disposición del fiscal, el doctor Jorge Quiroga y se dispuso una serie de vigilancia, tareas de campo más información de la parte técnica, que se trabajó con gente especializada y se llegó a la conclusión del allanamientos con estos resultados”, indicó el jefe de Investigaciones de la Provincia, comisario inspector Mario Fiorenza, en declaraciones a El Cuco Digital desde la comisaria 18.

Sobre los resultados de las medidas judiciales mencionó que se secuestró “carne que no tiene las condiciones apropiadas para la comercialización  y que obviamente viene del faenamiento clandestino”.

carne-faenamiento-comisaria-18-sancarlos-elcucodigital-2

Por su parte, el jefe de Investigaciones Valle de Uco, comisario Ariel Fernández, informó que “el faenamiento se hacía en Pareditas y se comercializaba en negocios comunes, en kioscos y almacenes. Tenía la carne guardada en freezers en condiciones totalmente antigénicas”.

Además agregó que se secuestró “8 armas largas ilegales, unos 400 kilos de carne aproximadamente, vizcachas, gran cantidad de cueros y todo tipo de armas para el faenamiento”.

La investigación surgió luego de que varios productores reclamaran el robo de animales en los medios locales y las autoridades policiales los incentivaran a realizar las denuncias para intervenir y poder darle una solución a esta problemática.

“Fue un promedio de 50 cabezas de vacas sustraídas a cada propietario. En principio serían 4 víctimas”, dijo Fernández.

carne-faenamiento-comisaria-18-sancarlos-elcucodigital-3

“La Unidad Investigativa ha hecho un trabajo brillante”, celebró en tanto el comisario de la 18, Carlos Siri.

“Es una suma de situaciones positivas, de incentivar a la gente que denuncie, que no se quede con el delito sufrido. Realmente esto da un marco de solución y una seguridad mayor para los productores para que puedan trabajar, también le da un voto de confianza para que puedan seguir aportando datos y seguir evitando este flagelo que es muy importante dado la zona. Tneemos el delito , tenemos el robo de las nueces, tenemos muchas situaciones que nos aquejan de gran manera”, destacó.

carne-faenamiento-comisaria-18-sancarlos-elcucodigital-1

En el cierre, la jefa de la Unidad Investigativa San Carlos, Claudia Cepeda detalló que la “banda que estaba muy bien organizada (…) se dedicaba al faenamiento de vacunos y también en otras oportunidades bovinos, caprinos y porcinos. Venían operando hacía mucho tiempo en la zona. Y bueno, hemos obteniendo bueno resultados. No sé si ha caído la banda en su totalidad, pero tenemos a sus partícipes necesarios”.

Según amplió el Ministerio de Seguridad de Mendoza, también se secuestraron 8 celulares, 7 balanzas digitales, rejas de arado, implementos agrícolas, ruedas de tractores, dos vehículos (un Peugeot 207 y una camioneta).

De esta manera, ahora continuarán las investigaciones para poder dar con los eslabones restantes de la cadena de comercialización que ponía sobre la mesa de los valletanos carne proveniente de la faena ilegal y sin controles bromatológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo