Cosecha: hubo 30% menos de uva y se pagó lo acordado pero “los productores no lograrán cubrir las pérdidas”

Cosecha uva - foto Universidad
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo indicó el presidente de CIAT, Diego Stortini, quien también es productor vitivinícola.

Hace algunos días, con las variedades tintas, finalizó la cosecha de uva en el Valle de Uco como así también en otras zonas.

Teniendo en cuenta que la vitivinicultura es la principal actividad agrícola en Mendoza y que el 70,6% del total de la superficie cultivada del país se encuentra en la provincia, es de suma importancia conocer, año a año, el resultado de las vendimias.

En ese sentido, El Cuco Digital habló con el presidente de la Cámara de comercio, industria, agricultura y turismo de Tunuyán (CIAT), Diego Stortini, también productor vitivinícola, quien brindó un balance sobre la temporada 2022, tanto en términos económicos respecto al valor de la uva, como así también en relación a la calidad del fruto.

Por un lado, Stortini informó que “el ciclo agrícola para la vitivinicultura ha sido complejo; tuvimos algunas heladas tempranas y algunas zonas con granizo. Las zonas más afectadas en el Valle de Uco han sido las más bajas: Las Pintadas, Colonia Las Rosas, Vista Flores, Campo Los Andes, La Consulta, y hacia el sur. Las zonas altas, de piedemonte, como Chacayes, Gualtallary, y zonas altas de Tupungato, un poco mejor. Las mermas en promedio las estimamos en el 30%, sin embargo hay zonas donde se han registrado pérdidas totales, como es el caso de Colonia Las Rosas, Las Pintadas, Vista Flores”.

“La calidad de la cosecha se estima que va a ser muy buena a pesar de toda esta complejidad, porque en general hasta la última helada registrada en la última semana de marzo, los cultivos presentaban muy buen estado sanitario. Por lo tanto el Valle de Uco seguramente tendrá grandes vinos nuevamente para esta cosecha”, destacó el presidente.

Por otro lado, en cuanto a los valores que se están registrando, Stortini dijo: “Para las tintas premium como Malbec, Cabernet, Merlot, todas arriba de los $100 por kilo y en algunos casos la Malbec se ha pagado a $150. Para las blancas premium los valores son similares, arriba de los $100. Solo quedan algunos varietales debajo de este valor”.

Sin embargo, el hombre al frente de la CIAT advirtió que “los altos precios no van a lograr cubrir las pérdidas de las mermas registradas. Probablemente la gran mayoría de los productores tenga que afrontar problemas en su ciclo agrícola, especialmente con la incertidumbre reinante en términos de precios”.

Por último, este medio le consultó a Diego si los valores que se están registrando para esos varietales son los que se habían solicitado-acordado con productores, a lo que respondió: Si, en general si. Este año no se espera mucho problema en ese sentido. Hay poca uva. No obstante hay que estar atentos”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten