El Valle del Lucero del Alba: el cuento de una tupungatina que se inspira en las raíces huarpes de su propia hija

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Se trata de Claudia Mercau, quien decidió poner por escrito y darle vida a los personajes que daban vuelta por su cabeza.

El pasado 9 de mayo, la Estancia San Pablo de Tupungato fue testigo de la presentación del libro “El Valle del Lucero del Alba”, un cuento para niños escrito por Claudia Mercau. El mismo relata la cultura, la idiosincrasia del lugar y una trilogía valletana con vivencias de Tupungato, de Tunuyán, y San Carlos.

Claudia dialogó con El Cuco Digital y contó que “es un cuento simple y sencillo que narra una historia sin héroes ni heroínas, donde se va descubriendo detalles de nuestra fauna y flora autóctona. Además, el agua es la protagonista silenciosa y las emociones surgen en el camino que serán la guía del gran final”.

Por otro lado, la escritora destacó que el cuento también resalta al huarpe en el Valle de Uco. “En la narración se tiene en cuenta como hilo conductor las emociones y se vincula al huarpe viviente mediante la incorporación de cinco términos utilizados por la comunidad huarpe llamada ‘Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta-San Luis, San Juan y Mendoza’. Con estos datos busqué incorporarlos de forma simple en la historia”.

También, la tupungatina contó porque es tan especial “El Valle del Lucero del Alba” y es que en síntesis se inspiró en sus hijos. “Mi hija Alba Lucero pertenece a la comunidad Francisco Talkenka, ella me contó cómo era su vida al ir a la casa de su abuela y el vínculo especial que tenía con la naturaleza, y tenía mensajes muy bonitos que no tan solo los empecé a escuchar sino que los consideré para introducirlo en un cuento. Hoy es la principal protagonista, pero también aparecen sus hermanos, Benjamín que tiene descendencia criolla-gaucha, y Benicio es el niño moderno”.  

En cuánto a cómo fue el trabajo, la producción y quiénes participaron, Claudia dijo: “Luego, los puntos de partida que tenía los fusioné con ideas para reactivar la economía en mi departamento; de esta manera nace el cuento. Una vez que estaba escrito, decidimos hacer una sesión de fotos con los lugares íconos de Tupungato, como el Cristo, el Camping municipal y la montaña, para reconstruir los escenarios. Laura Bugueño fue la encargada de ilustrar las fotos, tomando detalles. Posteriormente, Yanina Lucero se encargó de hacer los dibujos del Año Nuevo Huarpe y del cóndor, que no son retratos sino creaciones. Una vez que teníamos las imágenes y el diseño, contratamos una editorial para darle forma al cuento. También nos comunicamos con Silvia Riquelme, modista de Tupungato que nos hizo ponchos artesanales que llevan los dibujos del cuento. Después, decidimos crear una muñeca que se pareciera a mi hija y empezamos a trabajar, y así nos dimos cuenta que podemos expandirnos al producto y generar muchas fuentes de trabajo. Más allá de que sea un proyecto privado y de que sea la creadora y quien financió, le estamos dando lugar a todos los que han participado para que muestren sus habilidades y vean el talento que hay en el departamento. Todas las personas contratadas son de Tupungato”.

“El cuento ha tenido una linda aceptación. La presentación se hizo en Estancia San Pablo de Walter Scibilia y asistieron pocas personas debido a que se deben respetar los protocolos. Tuvimos una conexión muy linda con la naturaleza. El vínculo con el río de fondo, el arroyo San Pablo, el respirar el aire de la montaña con una pequeña viña que nos contenía, mezclado con un poco de toque criollo y la modernidad que nos invade. Esto era vivenciar y conectar con nuestro medioambiente que es lo que genera el libro”, detalló la tupungatina.

Por último, para cerrar con la nota, Claudia Mercau dijo que si tiene que hacer un análisis final puede decir que “cualquier proyecto es posible hacer en la región, porque tenemos un valle bendecido con el don de la creatividad. Hay gran valor humano y profesional. Hay un dato que me parece necesario que quede claro: esto es un emprendimiento privado sin fondos del Estado. Para realizar el libro se contrató a talentos tupungatinos y se visualiza en el proceso de la presentación que es digno conocer la cantidad de saber y talento tenemos en el departamento”

El Valle del Lucero del Alba

Autor del libro:Claudia Mercau.

Ilustradora: Laura Bugueño

Ilustradora invitada: Yanina Lucero

Modista: Silvia Riquelme

Música: Luna Andina y Sebastián Solís.

Historiador : Andrés Rocha

Logístico: Danilo Salvatierra.

Fotógrafo: Ricardo Poclava.

Maquillaje: Noemí Elena Domínguez

Asesoramiento de Imagen: Victoria Sánchez

Josué Blasco: encargado de redes sociales

Inspiración: Alba descendiente de huarpes, Benjamín niño criollo e Iván, niño moderno.

Quién desee obtener el cuento puede comunicarse al 2622-444647

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO