Hace 72 años el tupungatino Pascual Pérez ganaba el oro olímpico, el único en la historia de Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

También fue campeón nacional y es el único argentino en obtener ambos logros.

Hace exactamente 72 años un valletano lograba un olímpico para argentina. Fue el segundo mendocino en participar en las olimpiadas. Nacido en Tupungato el 4 de mayo de 1926, consiguió la única medalla de oro lograda por la Tierra del Sol y del Buen Vino en Londres 1948.

Pascualito tuvo que ganar cinco peleas hasta llegar a la cima. En 57’ derrotó por nocaut al filipino Rex Adoldo en el debut, luego venció por puntos a Joe Williams (Sudáfrica) y más tarde al belga Pierre Bollaert, también por puntos, y logró acceder a las semifinales.

Ya entre los cuatro mejores de la categoría mosca, el mendocino batió por puntos al checo Jaen Majdloch y ese mismo día peleó por la medalla dorada ante el favorito, Espartaco Bandinelli, a quien Pérez superó por decisión del jurado.

Su vida

Pascual Pérez nació en el seno de una familia de trabajadores viñateros en el valle de Uco, donde era el menor de nueve hermanos. Trabajó como labrador para el grupo familiar desde muy niño. En 1942, a los 16 años se inició en el boxeo, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, mostrando desde un primer momento una gran habilidad y un fortísimo golpe, inusual en boxeadores de pesos livianos. Aunque era zurdo asumía con naturalidad la posición de un diestro; su altura, que alcanzó 1,52 m ya de adulto, lo hacía más pequeño que el resto de sus contrincantes en la categoría mosca.

Debutó como amateur en enero de 1944 y como tal disputaró 125 combates ganando 16 campeonatos, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El primer torneo que ganó fue el Campeonato Mendocino de Novicios, en marzo de 1944, apenas dos meses después de su debut.

Ese mismo año, la Federación Mendocina de Boxeo, debió pagarle a su padre el dinero necesario para contratar a un peón rural que pudiera reemplazar a Pérez en la viña, como condición para otorgar la autorización legal exigida por las normas sobre patria potestad. Sus padres mantuvieron una actitud reticente ante la afición de Pérez por el boxeo, y éste llegó a inscribirse con el nombre de Pablo Pérez para no ser descubierto.

En 1946 y 1947, Pascual Pérez ganó los campeonatos mendocino, argentino y latinoamericano, y en 1948 triunfó en el torneo de selección de la representación olímpica argentina, que se caracterizaba por obtener medallas en todos los Juego Olímpicos, habiendo obtenido 15 medallas en los Juegos de 1924, 1928, 1932 y 1936, cinco de ellas de oro.

Pascualito Pérez el primer boxeador argentino campeón del mundo falleció en Buenos Aires el 22 de enero de 1977.

Mendocinos que hicieron podio

A lo largo de la historia, Mendoza aportó 4 medallas a la delegación nacional. La primera participación de un mendocino se dio en 1924.

Londres 1948- Pascual Pérez (Boxeo)- ORO

Atlanta 1996- Pablo Chacón (Boxeo)- BRONCE

Atenas 2004- Marina Di Giácomo (Hockey sobre césped / Las Leonas)-BRONCE

Londres 2012-Silvina D’Elía y Macarena Rodríguez(Hockey sobre césped / Las Leonas)- PLATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO