Mendoza: la Justicia federal rechazó casi 100 prisiones domiciliarias

por | May 7, 2020

El beneficio sólo se otorgó a 18 presos en Mendoza. Se han presentado 480 habeas corpus motivados por la pademia del coronavirus.

La Justicia federal ha rechazado hasta este jueves casi 100 pedidos de prisión domiciliaria en Mendoza. Los magistrados locales sólo le otorgaron a 18 internos el beneficio solicitado debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Los casos son de internos que presentan complicaciones médicas frente a la enfermedad, las cuales no pueden ser tratadas dentro de la cárcel.

En total los magistrados Walter Bento y Marcelo Garnica, de los Juzgados federales Nº 1 y 2, respectivamente, han tramitado 112 pedidos de domiciliaria desde el comienzo de la cuarentena. Asimismo, han pasado por sus escritorios 74 pedidos de excarcelación, motivados por la enfermedad, de los cuales tan sólo se les hizo lugar a tres.

En el caso del juzgado de Bento, se recibieron 46 pedidos de excarcelaciones y 77 solicitudes de prisiones domiciliaria. Se concedieron 3 y 7, respectivamente.

Mientras que en el despacho de Garnica se analizaron 28 solicitudes de excarcelaciones, sin que se otorgara ninguna. A su vez fueron 35 los pedidos de domiciliarias, accediendo a 11.

En todos los casos los magistrados consultaron a profesionales de salud sobre la situación en particular de cada interno, quienes brindaron fundamentos sólidos sobre las razones por las que era riesgoso para la salud de los mismos que permanecieran tras las rejas.

Asimismo, en las causas en las que se hizo lugar a los pedidos de los defensores se contó con la anuencia de los fiscales que lideran los expedientes.

Fuentes del fuero federal sostuvieron que se les fijó como condición que el beneficio se les será revocado una vez que se normalice la situación extraordinaria por la que está pasando el país y el mundo frente al COVID-19.

También agregaron que los internos que recibieron la domiciliaria por ser pacientes de riesgo no podrán salir del país y se les realiza los controles correspondientes para constatar que están cumpliendo con el encierro.

Esto debido a que el Servicio Penitenciario federal no cuenta en la provincia ni en el resto del país con tobilleras electrónicas para controlar de forma remota a los presos detenidos en sus hogares.

Por último, las fuentes revelaron que desde el 1 de marzo se han tramitado alrededor de 480 habeas corpus en los que internos, a través de su abogado, pedían beneficios ante la pandemia. No obstante, han debido ser derivadas ya que en su mayoría solicitaban la libertad y el recurso no es el correspondiente para hacer ese pedido.

Caso testigo

Uno de los pocos presos que logró acceder al beneficio fue César Alberto Montiveros (54), quien se encuentra hace más de un año detenido por infracción a la Ley 23.737 (de estupefacientes).

El hombre se transformó en el primer interno en recibir el beneficio por el coronavirus en la provincia, el 17 de marzo. La Justicia federal se lo otorgó porque padece hipertención y diabetes, dos padecimientos que están contemplados por los médicos.

Además, se acordó que cumpla la domiciliaria en su casa de Guaymallén, bajo el cuidado de su hija, quien es efectivo de la Policía de Mendoza, indicaron fuentes consultadas.

En julio de 2019, efectivos de la División Robos y Hurtos lo detuvieron con dos kilogramos de cocaína, platas de marihuana, armas de fuego y municiones. Ya tenía una condena previa por una causa narco.

Fuente: Diario El Sol

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este lunes habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Tendrán lugar desde esta mañana al mediodía. Este lunes 12 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato y San Carlos, informó EDEMSA. Tupungato – En el Corredor...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
La joven María del Valle Gonzáles López se había sometido a una interrupción voluntaria de un embarazado el miércoles en Santa Rosa. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This