Cifras dispares entre el Ejecutivo y Ampros por el paro de salud: el gremio dice que el acatamiento ronda el 75%

ampros-paro-julio
Esta mañana se realizó una masiva marcha desde el centro hasta Casa de Gobierno.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobierno aseguró que el acatamiento es del 31%. La medida de fuerza continuará mañana.

Este marte comenzó el paro de salud que se extenderá por 48 horas.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aseguraron que el acatamiento oscila entre el 70% y 80%, muy lejos del 31% informado por el Gobierno. En consecuencia del paro, en los hospitales y centros asistenciales de la provincia algunos servicios se han visto afectados, pero el servicios de guardia, entre otros, está garantizado y funcionando con normalidad.

Además es gremio marchó esta mañana junto a otros trabajadores en una masiva movilización que convocó a unas 25 mil personas en el centro mendocino.

La medida de fuerza, al igual que el paro docente, se realiza tras rechazar la oferta salarial propuesta por el Ejecutivo la semana durante la primera instancia de paritarias. Por eso, pasaron a un cuarto intermedio para el viernes próximo.

La propuesta del Ejecutivo consiste en adicionar 7% al mes de agosto, totalizando para ese mes un incremento de 12% sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2021.  La oferta implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables, calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, remarcó que esta medida se realiza no solo para lograr mejoras salariales, condiciones dignas de trabajo y de infraestructura, sino además, para luchar por los más vulnerables. “En esta provincia, el 44,6% de la población es pobre y para llegar a la canasta tenemos que ganar 99.670 pesos. Por nuestros hijos, por nuestros alumnos y pacientes.

“Este Gobierno ha dejado caer y destruir nuestro salario y como consecuencia de haber perdido nuestro poder adquisitivo desde 2020 en adelante, han ajustado y han tenido superávit a costa del salario de los trabajadores. Basta de maltrato, de hacer que el recurso humano crítico que se forma en la universidad pública, se pierda y se vayan a otras provincias o países. Hay que fortalecer a nuestros residentes. No queremos despedir a nuestros hijos, a nuestros jóvenes profesionales.

“Nuestros jubilados no tienen el 82% móvil y los jóvenes ya no eligen las profesiones de la salud. Estamos acá porque amamos a nuestra provincia y a la República Argentina. Que sepa el señor gobernador y la señora ministra que estamos cansados de mentiras, de quedar entrampados en luchas políticas, como la ocurrida la semana pasada y de que incumplan leyes. Continuaremos luchando en esta construcción colectiva”, concluyó.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten