“Si prohíben esto, hagan lo mismo con el polo, con el hipódromo, el rodeo, que son deportes donde hay mucho más maltrato”, expresó Julio González, tropillero y jinete que representó a Mendoza en el 2025 en el Campeonato Internacional de Doma de Jesús María, en comunicación con El Cuco Digital.
Julio González, de Tunuyán, es jinete profesional y dueño de la tropilla la “Gonzalina”; actualmente tiene 50 caballos para jineteadas. Salió también a criticar el proyecto que busca prohibir las jineteadas en la provincia de Mendoza.
“Mira, ningún político se ha sentado a hablar conmigo ni con ninguno de los conocidos que tengo en la provincia de Mendoza y que también tienen tropilla de caballos para las jineteadas“, comenzó aclarando Julio González.
“La diputada que presentó este proyecto definitivamente no está muy empapada del tema; ella dice que, porque hay maltrato animal, no se deberían hacer más estos eventos y la provincia no debe autorizar hacer nada que implique maltrato animal“, señaló.
“Yo me pregunto y le respondo a la diputada, si en la jineteada hay maltrato, con los caballos de polo, en el hipódromo y en el rodeo cuando en la media luna aprietan al ternero y la vaca; eso creo que es mucho más maltrato“, expresó González.
“Si van a buscar prohibir los deportes donde hay maltrato animal, entonces tendrían que ver todos esos deportes también“, afirmó.
Seguidamente afirmó que: ”En mi caso, tengo actualmente 50 caballos; los tengo a todos en un campo y sueltos permanentemente. Están todos con su libreta sanitaria al día y ahora que se empieza a terminar el verano, ya estoy trabajando en la alimentación balanceada que les doy porque en invierno no hay tanta comida en el campo”.

“De todos los caballos que tengo, algunos deben estar sin ser jineteados hace más de 3 años, porque es difícil que me pidan la tropilla completa; para una jineteada siempre piden 10 o 20, cuando mucho, entonces voy, los busco y algunos van quedando y pasan meses o años sin ser montados“, aseguró Julio González.
Por último, el propio Julio González recordó: “Yo hace muchos años soy tropillero y que ahora salga un político a hacer esto te causa molestia y más cuando sabes que no hicieron nada. En mi caso, ya van a ser 15 años; me prendieron fuego el campo y me quemaron una tropilla de casi 30 caballos. La persona que lo hizo nunca pagó nada por lo que hizo y ninguno de estos políticos salió a decir que eso era maltrato animal”, finalizó Julio González, tropillero y jinete que representó a Mendoza en el 2025, el Campeonato Internacional de Doma, de Jesús María.





